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El SEM (Search Engine Marketing) es una forma fácil, sencilla e inmediata de promocionar tu página web y tus ventas mediante anuncios, principalmente, en los resultados de búsqueda de Google
Si analizamos la pantalla de todo lo que aparece cuando hacemos una búsqueda en Google, vemos que las campañas en SEM (también conocidas como campañas de Google Adwords) figuran en la parte superior de los resultados de búsqueda y en la columna derecha. De los resultados de búsqueda de Google, el SEM recibe entre el 10%-15% de las visitas, mientras que el SEO obtiene entre el 85%-90% de las visitas.


Las principales razones para hacer publicidad con SEM son:
1.     Diseño de campañas fácil, sencillo y rápido: con unas pequeñas nociones (que os iremos dando), podrás configurar campañas al instante de forma sencilla.
2.     Resultados a muy corto plazo: Los anuncios que realizas con SEM se publican de inmediato por lo que puedes examinar los resultados de esta publicidad casi sobre la marcha.
3.     Visibilidad en los resultados de búsqueda de Google: debido a que no es fácil aparecer en la primera página por los resultados naturales de búsqueda SEO por la gran competencia que puede haber, usando la publicidad del SEM podremos aparecer, de forma visible en esta primera página, y optar para captar visitas hacia nuestra web.
4.     Tráfico cualificado: la capacidad de focalizar mejor las campañas publicitarias con el SEM, hace que el tráfico generado sea, por lo general, más cualificado (rentable y con mayor rendimiento) que el tráfico que puedes generar con el SEO, que suele ser más genérico.
5.     Campaña basada en la publicidad contextual: podrás seleccionar cuáles son las palabras clave por las que quieres que aparezcan tus anuncios en las búsquedas de Google y/o en que páginas asociadas a Google Adsence, relacionadas con la temática de tu producto o servicio, podrás publicar tus anuncios (no te preocupes si no sabes bien qué es Google Adsense ya que le dedicaremos un artículo próximamente)
6.     Pago variable sólo si atraes clientes: la forma de pago de las campañas SEM están basadas en el pago por click. Es decir, sólo pagas por cada visita que ha generado tu anuncio.
7.     Limitación del Presupuesto de una campaña: El presupuesto para la campaña lo puedes establecer y modificar constantemente. El presupuesto de una campaña se puede dejar abierto o limitar a una cantidad máxima por día.
8.     Análisis de resultados de tu campaña: los resultados de tus campañas son fácilmente medibles desde Google Adwords y desde Google Analytics.
9.     Flexibilidad en los cambios, mejoras y actualización de tus campañas: el análisis de tus campañas te permite ver los resultados que vas obteniendo. Si deseas parar la campaña o modificar cualquier elemento de tu campaña para intentar mejorar tus resultados, puedes hacerlo en cualquier momento.
10.   Campañas simultaneas: el SEM te permite publicar varios anuncios simultáneamente de tal forma que las puedas valorar cuáles te están generando mejores resultados.
11.   Geo posicionamiento de la campaña: puedes delimitar la visibilidad de tus anuncios a usuarios que se encuentren en un determinado país o región.
12.   Limitación temporal de la campaña: puedes establecer la fecha o los días, o incluso las horas en los que quieres publicar tu campaña.
13.   Valoración de tus campañas: puedes saber en todo momento la rentabilidad de cada euro que inviertes en tus campañas y cuáles son los anuncios que mejor funcionan.



¿Cuánto debería pagar por click en una campaña de SEM?
Las campañas de SEM (también llamadas de Google Adwords) se pagan por click, es decir, sólo pagamos cuando un usuario ha entrado en nuestra web habiendo pinchado en uno de nuestros anuncios.
El precio que pagamos por click para cada anuncio viene determinado por el precio de subasta. En función de la competencia que haya entre los anunciantes por publicar su anuncio por unas determinadas palabras clave y en función de la cantidad que quieras invertir por click, se determinará la posición que ocupe tu anuncio en la sección destinada al SEM. Cuanto más pujas por la publicación de un anuncio, más arriba aparecerá tu anuncio y más posibilidades que hagan click en el. En este artículo sólo queremos que te quedes con la idea de cómo funcionan la campañas de Google Adwords, ya que haremos un pequeño curso del manejo de Adwords en próximos artículos.
En el siguiente ejemplo, vamos a intentar explicar un caso sencillo de cúanto deberías invertir por click en una campaña de Google Adwords:
Supongamos que tenemos una empresa de cursos de surf y que sabemos que el precio de venta de cada curso es de 30 euros y que suelen comprarlo parejas, por lo que los ingresos de cada venta son de 30 x 2 = $60 .
Supongamos, además, que nuestros gastos por la realización de ese curso de surf para 2 personas es de $20.
Nuestro beneficio, por tanto, por la realización del curso de surf sería de 60 – 20 = $40.
Supongamos que también sabemos que, por las campañas anteriores de Google Adwords hemos tenido 400 visitas y que 20 han comprado el curso de surf (para 2 personas). Esto significa que tenemos un ratio de conversión = número de ventas / número de visitas = 20 / 400 = 5%. Es decir, por cada 100 visitas, 5 nos compran.
Con estos datos podemos calcular el valor del click para alcanzar nuestro punto de equilibrio:
Beneficio x ratio de conversión = valor del click; $40 x 5% = $2.
Esto significaría que si pujamos por encima de $2 por click, estaremos pagando por encima del valor normal por lo que tendremos pérdidas, pero si invertimos menos de $2, estaremos ahorrando y tendremos beneficio.
Con este ejemplo y análisis simplificado sabríamos cuánto deberíamos pujar por click, pero recuerda que, aunque el SEM es una opción para las empresas de ocio muy aconsejable, debes evaluarla y compararla con otras opciones de promoción para seleccionar aquellas que te den mejores rendimientos para atraer clientes.

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